lunes, 16 de febrero de 2015

Diferentes, iguales y europeos V

Sigo alucinando con la libertad y tranquilidad que hay en este país, por ejemplo, cuando se levantan a las 6 de la mañana entrando a las 12 en el instituto, no sé, me resulta algo irónico.
Sigo viendo la libertad en el instituto que tan nerviosa me pone, se extresan porque tienen muchos trabajos que hacer, y para que nos vamos a engañar, me resulta gracioso, en España tenemos trabajos y exámenes !! También es verdad que aquí se fomenta el razonar, el comprender y el razonar, sin embargo, en España fomentamos el recordar, escribir y olvidar.
En Suecia, la educación es gratis hasta la Universidad (incluyéndola) y les pagan 1000 coronas por mes que estudian para los distintos materiales..., con un cierto número de faltas pierden el derecho al dinero, lo cual me parece justo. Pero sin embargo, la sanidad solo es gratis hasta los 20 años, En España todo el mundo tiene derecho a ser tratado en un hospital (otra cosa es que funcione o te den atendido ya que las listas de espera y demás van muy lentas..) por una parte me parece bien esa medida porque mucha gente extranjera viene de urgencia a España para poder operarse allí,  pero claro, siendo española tampoco debo estar de acuerdo con las medidas de los otros países que hacen que eso ocurra en mi país haciéndonos gastar dinero que no corresponde .
Es cierto que hay una cosa que seguro que cambiaba de España, el tema de las custodias,  en mi país siempre se le da a la madre directamente con fines de semana alternos para el padre, en mi casa, la mediana vive dos semanas con su madre y otras dos con su padre, lo cual me parece lo justo.
Los suecos admiten que pagan muchas tasas pero sin embargo, están contentos con ellas, supongo que por el buen mantenimiento de las ciudades y demás .
Creo que una diferencia clara son las horas, puesto que aquí comemos a las 11-12 y cenamos a las 5-6 y ahora entiendo el porque, los días oscurecen mucho antes y la gente se cansa antes, yo incluida, normalmente me voy a dormir a las 9 mientras que en España a las 12.
El tiempo libre se invierte de misma manera, yendo al cine, paseando,  tomando algo, quedando con los amigos o estando con la familia.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Diferentes, iguales, europeos IV

Con el paso de los días me doy cuenta de lo diferentes que somos... sigo alucinando con la independencia que hemos de tener a la hora de ir a algún lugar o volver a casa.. aunque bueno, eso no se me da muy mal!
Lo que peor llevo creo que es el hecho de que sean tan fríos, entiendo que no tienen que darme abrazos ni besos, pero falta ese entorno familiar que tengo en mi casa, no quiero decir que todos los suecos sean unos sosos pero en mi casa es así. Hay algo que Kian me repite mucho " cuando cumpla los 18, mi padre no quiere que este mas en casa", en España es al contrario! Todos nos queremos ir y  nuestros padres quieren que nos quedemos, creo que en este país tienen hijos sin pensar en el futuro y que luego solo quieren quedarse solos. Tampoco entiendo el porque cambian tanto de pareja, incluso después de casarse... se supone que si te casas con alguien es porque quieres a esa persona, pero Kian dice que aquí tienen la filosofía de que se pueden querer a muchas personas y no vas a querer a una persona siempre.. y estoy de acuerdo... pero de ahí a casarte 3 veces y divorciarte otras 3...

Sigo viendo la libertad que les dejan los profesores en clase.. y la verdad que hasta me pone de mal humor. En muchas de mis asignaturas, las profesoras son tan buenas que los alumnos hacen lo que quieren y no lo entiendo... les pagan para que estudien y no quieren, y nosotros, los españoles luchando por tener unos estudios y un trabajo y tenemos que pagar para ir al colegio. El gobierno invierte mucho en la educación y lo he visto hoy en la Universidad de Estocolmo ( he ido con mi clase de Mânniskans sprãk, que es algo asi como las lenguas del ser humano), hay zonas de investigación, pero no claramente que como las de la universidad de Lugo... la educación es algo que fomentan día a día, no como en nuestro país donde no hacen más que recortar!!

Otra cosa que veo es la organizacón que existe en este país, para entrar en el tren hay cola, para comprar hay cola... todo el mundo respeta a los demás y es algo que en España no pasa... pero lo que si pasa en España es que respetamos a los mayores, como mayores que son, si por ejemplo vemos que no hay asientos en el bus pues nos levantamos para dejarselo a aquella persona que tiene más preferencia.. sin embargo, aquí no respetan a los mayores, nadie se levanta para dejarles el sitio, de hecho, cuando lo hacemos los españoles se quedan como.. que pasa??

My birthday

El 27 de Enero fue mi cumpleaños por lo que en vez de ir tan tarde como voy los martes (12:10) fui antes para comer con mis compañeros españoles! Después de comer me dieron sus regalos... un montón de regalos, fue muy dulce por su parte!
Después de acabar las clases viné a casa y como era mi día pude elegir la comida.. asi que como no, elegí tacos! Nunca los había probado hasta que llegué aquí pero me encantan.. Madeleine (la madrastra de Kian) me compró una tarta como a mi me gustaba, de vainilla, estaba tan buena que hasta cojí dos trozos. Cuando terminamos de cenar me dieron sus regalos, una crema y una colonia de Victorias Secret.. me encantó! Kevin trajó un amigo a la cena y en todo momento me cantaron la canción de cumpleaños feliz! La verdad es que me lo pasé pipa!!!